El triángulo Ixil. Dónde la historia permanece. Guatemala.

El triángulo Ixil. Dónde la historia permanece. Guatemala
12+
Share

El triángulo Ixil. Dónde la historia permanece. Guatemala.

Hoy en día cuesta encontrar sitios como este. Los cuales reúnan historia, paisajes bellos y además conserven ese sabor especial de lugares que mantienen su identidad.

Etnia Ixil

El pueblo Ixil es una etnia del norte de Guatemala. Es uno de los más pequeños grupos mayas sobrevivientes en el país. Según algunos historiadores, los ixiles fueron grupos rebeldes.

El llamado triángulo ixil está constituido por tres municipios: Nebaj, San Juan Cotzal y Chajul. En El Quiché, en el norte de Guatemala. En cada municipio hablan un dialecto diferente. El Quiché es una zona considerada como no hispanizada ya que conserva tradiciones de la época anterior a la conquista española. Su pasado cultural es muy rico y variado. Al igual que en otras zonas de Guatemala, puede predominar la población “ladina”, es decir mestiza, blanca o no indígena, en esta región lo que predomina totalmente es la población indígena.

Una visita a la Guatemala profunda

Llegar aquí y sumergirte en una marea verde formada por montañas y valles y conocer a este pueblo textil artesanal, en medio del paraje natural llamado Sierra de los Chuchumatanes, es algo que realmente te hace viajar en el tiempo y envolverte en una belleza natural y cultural. Colores, sabores, olores, tradiciones, dialectos…

Lo primero que me llamó la atención El triángulo Ixil. Dónde la historia permanece. Guatemalade esta región es la vestimenta de las mujeres. Su traje es uno de los más bellos de Guatemala. En cada pueblo visten diferente. Tienen muchos colores y bordados de aves y flores. Y también recuerdo lo tanto que me gustaba el tocoyal que llevan. Con tantos pompones que les adorna la cabeza, con el cual se enrollan el pelo y sus negras trenzas. Algo que también me cautivó, fue ver que muchos hombres aún seguían usando la vestimenta tradicional.

También disfruté del plato típico “El Boxbol”. Si vais a esta región os recomiendo probar este plato. Es muy barato, especialmente si lo compras a las mujeres que lo venden en los mercados. Perderte por los mercados es algo increíble.

Si quieres sentirte un verdadero extranjero perdido en un mundo diferente, ve al pueblo de Chajul. Un pueblo indígena mucho mas pequeño, tradicional y desconocido. En este pueblo puedes vivir mas la cultura indígena. Donde el raro eres tu y te verás señalado como un marciano por las gentes. Y cuando caminas por el pueblo muchos niños gritarán al verte “¡gringo, gringo!”

El triángulo Ixil. Dónde la historia permanece. Guatemala

En cambio en Nebaj, que es el municipio más importante, están un poco más acostumbrados a ver turistas. Igualmente, Nebaj es un sitio muy especial. En el que pude compartir con una familia ixil haciendo un intercambio, trabajando en una web a cambio de alojamiento.

Conviviendo con Ixiles

El triángulo Ixil. Dónde la historia permanece. GuatemalaUna de las niñas de la familia intentó enseñarme cosas como; aprender a lavar mejor a mano, llevar cosas en la cabeza como ellas hacen, recetas de comida tradicional…etc. Digo “intentó”, ya que no fui capaz de aprender a hacerlo tan bien como ellas lo hacen. Recuerdo la primera vez que la niña me vio lavando la ropa a mano. Me dijo “¿Quieres que te enseñe? Porque los españoles no sabéis lavar, ya que usáis maquinas. Pero yo puedo enseñarte”.

En este intercambio sentí mucha curiosidad por parte de la familia. Y también mucho interés por nuestra cultura y por compartir la suya.

Es muy interesante también conocer las iglesias y ver ceremonias. Por ejemplo en Nebaj se practica una religión que mezcla ritos ancestrales mayas con ceremonias del culto católico. Lo hacen sacerdotes mayas, curanderos y adivinos. Y las oraciones van dirigidas al creador del mundo, al señor de los cerros y del agua.

Las gentes de toda la zona son verdaderamente agradables y tranquilas. Aunque a menudo es difícil comunicarte con ellos. Ya que muchos no hablan casi español y hablan solo su lengua. Cuando estaba haciendo el intercambio en Nebaj, me costaba mucho comunicarme con algunas mujeres de la familia.

El triángulo Ixil. Dónde la historia permanece. Guatemala

Considero que esta zona consigue alejarte del aire y del ruido de otros lugares. Donde es fácil encontrar paz y tranquilidad. Y te muestra que aún hay lugares que mantienen su verdadera identidad. Me gustaría sentir que si algún día vuelvo allí, podré respirar el mismo ambiente, o al menos bastante similar.

Espero que esta zona perdure así por mucho tiempo. Sin que la modernidad haga sus estragos. Y que la simbiosis sea la forma en la que se una a ella. Sin perder su verdadera identidad y su belleza natural.

Viajar, vivir, soñar y descubrir es una elección
¡Únirte a esta web también!

Si sientes que esta web te hace viajar, sentir, soñar, descubrir e inspirarte. Puedes elegir (o no) ser parte de ella. ¡Tu elijes! Pero recuerda que toda aventura empieza con un ¡SI!. Si te unes estarás informado de las novedades. Tranquilo (a), no recibirás muchos e-mails. Solo los justos y necesarios.

Si te ha gustado, compártelo. Sintiendo se vive, viviendo se aprende. Compartiendo aprendemos los unos de los otros.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Julia Leyva de la Morena

Apasionada de los viajes, los contrastes culturales y las personas. Curiosa, amante de la vida, con ganas constantes de aprender y conocer cosas nuevas. Con estudios de actriz y administrativa. Interesada en la psicología y estudios sociales. Me gusta la fotografía y crear vídeos. Aprendiendo cada día más sobre wordpress y SEO. Autora de este blog.

Related Posts

2 Comments

  • avatar
    hechizos de amor
    3 noviembre, 2016

    nunca dejo de sorprenderme ante la infinidad de costumbres distintas. muy buen post. saludos

    • Julia Leyva
      17 enero, 2017

      Yo tampoco dejo de hacerlo nunca. Y espero que se sigan conservando en la medida de lo posible. Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado.

Post A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *