Cómo viajar sin dinero. Guía práctica.

barco-billete-guardado-para-web
15+
Share

Cómo viajar sin dinero. Guía práctica.

¿No viajas porque no tienes dinero? ¡Eso no es una excusa! Viajar sin o con poco dinero es posible. Aquí te dejo con una guía práctica de cómo viajar sin dinero.

1. Cómo viajar sin dinero. Guía práctica para conseguir alojamiento gratis

1.1. Plataformas para conseguir alojamiento gratis

Existen varias plataformas en Internet que te permiten conseguir alojamiento gratis. ¡Vamos a verlas!

1.1.1. Couchsurfing: Es la plataforma pionera en alojamiento gratuito. Se trata de un intercambio cultural. Personas ofrecen sofá, habitación o casas de forma gratuita para los viajeros. La idea es compartir.

Otras plataformas similares: BeWelcome, Trustroots y Hospitality Club.

Esta plataforma es del mismo estilo, pero solo para personas que viajan en bicicleta: warmshowers.

1.1.2. NightswappingEl lema es “no gastes dinero, solo intercambia noches”. Solo te has de registrar y registrar tu apartamento, habitación o el lugar donde quieras alojar a gente. Cuantas más noches hospedes a otras personas, más noches tendrás gratis para pasar en otra parte del mundo.

1.1.3. AirBnb: Esta la he dejado para la última porque en realidad es una web de alojamientos de pago. Pero tiene un sistema de cupones de regalo con el que puedes quedarte en lugares increíbles totalmente gratis o muy barato.

El sistema se basa en recomendaciones. Si te registras desde aquí recibes un regalo de unos 35€, este dinero lo puedes utilizar para tu próxima reserva de alojamiento.

Cuando te hayas registrado ves a tu foto arriba a la derecha y en el menú desplegable haz clic en “crédito para viajar”. Ahí te aparecerá un código que puedes compartir y todas las veces que amigos o conocidos se registren, ambos vais a recibir dinero para alojamiento.

1.1.4. Intercambiodecasas: Esta plataforma es para hacer exactamente lo que dice su nombre, intercambiar casas.

1.2. Plataformas para conseguir alojamiento gratis a cambio de trabajo

Hay otro tipo de páginas webs en las que puedes conseguir alojamiento gratis a cambio de realizar algún trabajo o servicio.

1.2.1. Workaway, WWOOFING, HelpX: Son plataformas en las cuales te registras, te haces un perfil con tus habilidades e intereses y buscas ofertas de trabajo de unas 4 horitas diarias a cambio de alojamiento y comida. Hay infinidad de ofertas diferentes para todos los gustos y colores, desde proyectos humanitarios a ayudar en negocios personales.

Yo la que uso normalmente es Workaway tiene mucha variedad. WWOOFING por ejemplo está enfocada a granjas orgánicas.

1.2.2. Aupair: Se trata de alojarte con una familia de acogida, donde tendrás que cuidar de los niños y hacer algunas tareas de casa. Suelen dar alojamiento, comida y algo de “dinero de bolsillo”.

Os dejo tres plataformas para encontrar familias: aupairaupairworld  y kangarooaupair

Aunque hablamos de viajar gratis y no ganando dinero, te dejo también una página web de un programa de Aupair donde pagan y puedes además hacer cursos de Ingles: culturalcare.

1.2.3. Housesitting: Cuida de casas o de animales mientras los dueños están de viaje. Para buscar ofertas de este tipo, tenemos estas plataformas: trustedhousesitter mindmyhousehousecarers y luxuryhousesitting.

1.2.4. Worldpackers: Es una red social que pone en contacto a viajeros con hosteles. Los hosteles dan alojamiento y comida a cambio de trabajar para ellos realizando cualquiera de tus habilidades.  Desde recepcionista, camarero, hasta organizador de fiestas o profesor de idiomas.

1.3. Otras formas de alojarte de forma gratuita

1.3.1. Viajar haciendo voluntariados con ONG’s: Busca proyectos interesantes de ONG’s y apúntate a ellos. O crea tu propio proyecto solidario. Si te gusta hacer cosas solidarias es una opción muy bonita. Claro que, mira bien de hacerlo con una ONG en la que confíes y tengáis la misma filosofía.

Un ejemplo de alguien que viaja de esta manera es el de Alfonso Rovira que lo explica en su blog algomasqueunviaje.

1.3.2. Viaja de noche: Te ahorras el alojamiento. Este consejo es especialmente bueno si viajas por asía, ya que allí hay transportes increíbles con camas en las que puedes dormir cómodamente.

1.3.3. Duerme en lugares religiosos: En iglesias y templos muy a menudo te dejan dormir de forma gratuita. Y en muchos templos Hindúes, Sikhs o budistas, incluso puedes pasar una temporada viviendo con ellos si ayudas en las cosas básicas. Esto puede ser muy interesante si te atrae una religión y quieres conocerla de forma mas profunda.

1.3.4. Duerme en casas de amigos: Hay muchas personas que han recorrido medio mundo solo alojándose en casas de amigos. Piensa cuales son los amigos con los que tienes confianza y viven en otros lugares y pregúntales. Si hay confianza no hay problema por preguntar algo así.

1.3.5. Duerme en casas locales: En occidente solemos ser muy individualistas y poco hospitalarios. Pero te sorprendería en cuantos países es totalmente lo contrario.

Hay un montón de culturas que son por naturaleza hospitalaria, y te invitarán a sus casas a dormir sin pedir nada a cambio. ¡A mi me ha pasado! Muchas veces lo harán por ser hospitalarios y muchas otras por curiosidad de descubrir otra cultura.

Se abierto y simpático, y tendrás un montón de invitaciones. Además es una forma genial de adentrarte en la cultura.

1.3.6. Acampa: Muchos viajeros cargan su tienda de campaña y acampan en sitios gratuitos, los cuales pueden ser simplemente en la naturaleza, en campings gratuitos, playas o si estás en la ciudad en parques o lugares similares.

1.3.7. Duerme en campings gratuitos: Tanto si viajas con tienda de campaña como conduciendo un vehículo, en algunos países hay muchos campings gratuitos. Donde especialmente se que hay es en Canadá y Australia, por ejemplo.

Busca en Internet los campings gratuitos que hay en la zona o país en el cual estés viajando. A parte de dormir gratis, disfrutar de preciosos lugares naturales, podrás hacer una barbacoa con lo que ahorrarás mas dinero en comida.

1.3.8. Otros lugares: Estación de bus, de tren, aeropuerto, cuartel de bomberos, policía… En estos sitios suelen dejar dormir gratis. Busca el mas cercano y pregunta, ¡todo es cuestión de preguntar!

2. Cómo viajar sin dinero. Guía práctica para conseguir transporte gratis

2.1. Autoestop: Es la forma mas antigua de viajar con transporte gratuito. Todo el mundo lo conoce, todo el mundo sabe lo que es.

En Hitchwiki puedes encontrar los mejores sitios para hacer autostop, como llegar a esos sitios, diferentes rutas para tu viaje, etc. Y aquí te dejo una guía para hacer autostop.

2.2. Viaja en barco gratis: Se trata de trabajar en el barco a cambio de viajar gratis en el. No importa que no tengas experiencia, hay trabajos que no la requieren, como la limpieza, la cocina… En los barcos mas grandes hay mucha variedad de trabajos como animador, fotógrafo, camarero… Y en los mas grandes incluso puedes ganar dinero.

Para viajar en barco gratis puedes hacerlo de dos maneras:

A través de plataformas online:  findacrewcrewingcrewplanetfloatplan

En el puerto: Vas al puerto y preguntas por los barcos que van a salir. Es mas directo y lo arreglas todo con el mismo capitán.

2.3. Relocation: Hay ciudades concretas donde los viajeros suelen empezar rutas. Esto hace que haya mas demanda de vehículos de alquiler en estas ciudades y acumulación de vehículos en otras ciudades donde los viajeros suelen terminar su viaje. Una solución para las compañías de alquiler de vehículos es hacer que los viajeros los conduzcan gratis. Es una ventaja para ambos, las compañías se ahorran dinero y los viajeros también.

Webs  donde se puede conseguir esto: transfercarimoovahippiecamperjucyapollocamperdrivenow.

Mas información aquí y aquí.

2.4. Viajar gratis en avión: Casi todas las compañías aéreas tienen un programa para viajeros frecuentes. Te has de registrar a través de la web de las compañías en estos programas. Y cada vez que vueles con esta compañía te regalaran millas que puedes canjear por un vuelo cuando quieras. Es una manera de fidelizar clientes. Y a ti te puede suponer viajes gratuitos.

Una persona que lo ha probado y ya ha volado gratis, lo explica de forma muy detallada y clara aquí.

2.5. Viaja en bicicleta, caminando o en caballo: ¡Suena loco! pero muchas personas lo hacen. Sobre todo viajar en bicicleta. Y si no te crees lo de viajar caminando lee las 23 cosas que aprendió Nacho Dean dando la vuelta al mundo a pie, o mira este otro artículo la vuelta al mundo a pie en cinco años.

Realmente hay muchas posibilidades y si no mira estos 9 casos de personas que viajan de un modo inusual. ¡Casi todo es posible!

3. Cómo viajar sin dinero. Guía práctica para conseguir comida gratis

3.1. Bancos de comida: Esto lo he podido encontrar en Canadá sobre todo, y a un nivel mas bajo en Estados Unidos.

Por ejemplo en Canadá, al menos en British Columbia, en cada pueblo o ciudad hay mínimo un banco de comida. Puedes ir con tu passaporte y te dan comida para una semana o para un mes, depende de cada banco. ¡A mi una vez me llenaron la furgoneta entera! y no solo de comida, me dieron hasta cosas de aseo personal, como compresas, jabón, pasta de dientes…

A estos lugares no solo van personas que viven en la calle, van personas de todo tipo. En Estados Unidos también hay, pero en algunos no aceptan a extranjeros.

3.2. Comedores sociales: Esto también lo he vivido especialmente en Canadá y en Estados Unidos.

Solo necesitas informarte de si hay comedor social en el sitio en el que te encuentras e ir a ver los horarios de comidas (normalmente ofrecen tres comidas al día). Vas allí y comes con otras personas de forma totalmente gratuita. Yo he ido alguna vez y hacen cosas riquísimas. En sitios como estos a veces ofrecen duchas también.

3.3. Recicla en supermercados: ¿Sabes la de comida que se tira en los supermercados o grandes almacenes? Muchísima.

Cuando la comida está apunto de caducar la tiran, porque ya no pueden venderla. Pero eso no quiere decir que no esté buena para comerla aún. Así que antes de que vaya a la basura, cómela tu.

Infórmate de si tienen horario para ir a recogerla antes de que la tiren, o ves a preguntar. Con esto además estarás ayudando a que no se tire tanta comida.

3.4. Come gratis en templos: En Asia en muchos templos Budistas, Hinduistas y Sikhs también cocinan comida para la gente.

El que mas me ha asombrado de todos es El Golden Temple, es un templo Sikh increíble, asombroso y precioso que está en la India. Sirven comida las 24 horas del día para todas personas sin excepción, no importa sexo, religión, raza o nacionalidad. Todos son bienvenidos. La verdad que es asombroso ver las gigantes ollas con las que cocinan. Y muy especial comer en una sala gigante con un montón de personas sentados en el suelo.

Hay un montón de templos que dan comida en Asia.

3.5. Come en casas locales: Este punto es como el de alojarte en casas de locales. Como antes he dicho hay muchas culturas hospitalarias y curiosas que disfrutan de compartir. Ábrete a la gente y muchas personas locales te invitarán a comer.

3.6. Recicla en restaurantes/bares: ¿Sabes que en muchos restaurantes y bares del mundo te multan por no acabarte la comida que has pedido? Es una forma de no desperdiciar comida. Pero como hay otros tantos que no lo hacen, tu puedes ayudar a que no se desperdicie.

Hay veces en la que personas comen solo un bocado de algo y dejan el resto en la mesa. ¡Aprovecha lo que no esté mal! Seguro que hay personas que pensarán que esto es asqueroso, pero realmente no es para tanto, puedes coger la parte que no haya sido mordida o tocada. Además, no deberíamos ser tan tiquismiquis y si pensamos en la gente que muere de hambre ¿crees que les importaría que esa comida haya sido empezada por otra persona?.

3.7. Trabaja a cambio de comida: En muchos de los puntos que has visto arriba para alojarte gratis, también te dan comida, así que en esos casos no has de pensar en la comida.

Como ves hay infinidad de maneras de viajar gratis. ¡¡Ya no puedes poner la excusa de que no viajas porque no tienes dinero!!

¿Sabes o se te ocurren otras formas de viajar sin dinero? ¡Compártelas!

¿Te ha gustado esta guía práctica de como viajar sin dinero? Pues ayúdame a hacer crecer mi blog y compártela.

Viajar, vivir, soñar y descubrir es una elección
¡Únirte a esta web también!

Si sientes que esta web te hace viajar, sentir, soñar, descubrir e inspirarte. Puedes elegir (o no) ser parte de ella. ¡Tu elijes! Pero recuerda que toda aventura empieza con un ¡SI!. Si te unes estarás informado de las novedades. Tranquilo (a), no recibirás muchos e-mails. Solo los justos y necesarios.

Si te ha gustado, compártelo. Sintiendo se vive, viviendo se aprende. Compartiendo aprendemos los unos de los otros.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Julia Leyva de la Morena

Apasionada de los viajes, los contrastes culturales y las personas. Curiosa, amante de la vida, con ganas constantes de aprender y conocer cosas nuevas. Con estudios de actriz y administrativa. Interesada en la psicología y estudios sociales. Me gusta la fotografía y crear vídeos. Aprendiendo cada día más sobre wordpress y SEO. Autora de este blog.

Related Posts

Post A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *